Academia de Capoeira en Imbassaí: El curso de capoeira ofrece una posibilidad única para una inmersión en la cultura y vida cotidiana de Bahia.
Capoeira no es un baile, ni acrobatismo o artes marciales. Es una combinación de todo esto. La capoeira se originó entre los esclavos africanos que fueron traídos a Bahía. Las condiciones miserables en que fueron obligados a vivir y la opresión brutal que sufrieron, les llevó al desespero, frustraciones e agresiones acumuladas. Esto muchas veces terminó en violentas peleas entre los propios esclavos. La capoeira ofreció la posibilidad de hacer salir los sentimientos de rabia de una manera controlada. Además, estimuló la unidad y solidaridad entre los esclavos, además de fortalecer la disciplina interna.
Hasta 1940 la capoeira estaba prohibida y sólo fue practicada en forma clandestina. Pero muchos años después continuaba siendo visto como un fenómeno 'inferior de los negros'. Hoy en día viene gente de todo el mundo a Bahía para conocer y practicar la capoeira con los verdaderos 'mestres'. Para poder practicar la capoeira se requiere un poco de flexibilidad y habilidad física. La capoeira esta íntimamente vinculada con la samba y muchas veces una sesión de samba termina automáticamente en una 'samba de roda' (Vea nuestra pagina de música para saber más).
Mamão dirije el grupo de capoeira de Imbassaí. Su escuela está vinculada con la famosa academia de Capoeira 'Porto da Barra' de Mestre 'Cabeludo'. Mamão ya llegó a ser reconocido como 'formado', lo cual en Bahía sólo es posible después de una larga e intensa experiencia de no menos de 20 años. Gracias a esta experiencia reconocida él tiene facultad de dirigir la academia de capoeira en Imbassaí, que ya se expandió con academias afiliadas en otros pueblos. Una vez por año sus alumnos más experimentados se juntan en Imbassaí para una nueva inmersión en el auténtico mundo bahiano de la capoeira.
Mamão
Tanto individualmente como para grupos es posible practicar la capoeira a través de un curso. La edad no tiene importancia, ya que durante una sesión de capoeira tanto niños e adultos pueden 'luchar' juntos. Esto forma parte de la esencia de la capoeira. Los jóvenes deben respetar a los mayores y ellos a su vez son responsables por la educación de los jóvenes. Es gracias a esta disciplina que la capoeira se ha transmitido a lo largo de los siglos a pesar de la dura persecución del pasado. Se puede combinar un curso de capoeira con unas vacaciones disfrutando el sol, el mar y la preciosa naturaleza. Además ofrece la oportunidad única de una inmersión en la cultura y vida cotidiana de Bahía.